footers o pies de página

footers o pies de página

De acuerdo con todos los principios de diseño web, todo lo que colocamos en la parte inferior tiene poca importancia para el usuario, sin embargo, desde hace bastante tiempo y precisamente para poder aprovechar este espacio y captar la atención del usuario, se están desarrollando sitios web con increíbles pies de página. Vistosos, usables y que no pasan para nada desapercibidos para el usuario.

Normalmente se usa esta zona para poner avisos legales, referencias a otras secciones más o menos relevantes,… En definitiva suelen ser zonas «oscuras» al ojo del usuario.

En este post vamos a ver varios ejemplos de cómo hacer visible esa zona, con atractivos diseños e incluso con buenas ideas para proseguir la navegación.

Algunos diseñadores van más allá, y no escatiman en espacio, llegando a crear practicamente una página nueva. Un buen ejemplo lo tenemos en el sitio http://www.yodiv.com, en él podéis ver cómo se ha utilizado el pie para hacer una navegación clasificada por contenidos seguramente pagados. Podéis ver cómo se ha conseguido un atractivo diseño que invita a visitar la zona.

Tendencias del diseño web - pies de página

Tendencias del diseño web - pies de página

Algo en lo que me he fijado y me parece divertido, es que se tiende mucho a ilustrar esta zona como si del suelo se tratase, es como si la web estuviese flotando encima de este pie de página, paisajes naturales, fondos marinos, incluso lunares, son buenos para ilustrar estos pies.

Para poder hacer más vistosa esta zona, se usan colores que contrastan mucho con el resto de la web, además, las ilustraciones y las fotocomposiciones sustituyen a las fotografías convencionales. Esta vistosidad hace posible introducir en estos bloques cualquier tipo de información. Desde webs de ilustradores que aprovechan esa zona para meter creaciones propias, hasta formularios, zonas de tags más populares, datos de la empresa….

A continuación os dejo un par de sitios en los que podéis encontrar numerosas ideas de pies de página.