Tendencias del diseño web - “GRUNGE”

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRUNGE?

Lo retro está de moda, y en especial el «GRUNGE«, se está convirtiendo en un estilo de diseño casi indispensable en una web o blog que quiera estar a la última. Una tendencia que está en la calle, en los nuevos diseños de coches, ropa, complementos,… y como no podía ser de otro modo, el diseño gráfico también ha sucumbido a esta moda.

Estos diseños grunge, se muestran a través de fondos sucios, desgarro de imágenes y tipografías, y el dibujo a mano de ilustraciones y textos, que pretenden dar más personalidad a estos diseños.

La 2.0 trajo las esquinas redondeadas y los grandes textos, no significa que este estilo»grunge» los haya dejado de lado, es como si los hubiese acogido pero de un modo más sutil. Estaríamos pues hablando de la evolución del estilo 2.0.

Los elementos grunge no tienen que tener necesariamente un aspecto desordenado, una web o blog con diseño grunge puede tener infinidad de elementos grunge pero dar en general un aspecto cuidado y ordenado. Una prueba la tenemos en la web de Jeremy Zevin en ella podemos ver como combina el aspecto grunge del fondo con el aspecto 2.0 del blog, son dos tendencias de diseño perfectamente compatibles.

A continuación os dejo un bloque de utilidades y consejos para que hagáis vuestros diseños grunge…

COLORES GRUNGE

Los colores dominantes en un diseño grunge son marrón, beige, gris y negro. En este gráfico se pueden ver los colores más usados en este tipo de diseño

colores grunge

LÍNEAS FUNDAMENTALES EN CUALQUIER DISEÑO GRUNGE

Para resumir podríamos decir que los elementos característicos de un diseño grunge son:

  1. Texturas e imágenes de fondo indispensables.
  2. Irregularidad en todas las líneas (efecto roto).
  3. El uso de postit o cintas adhesivas sujetando páginas.
  4. Manchas, líquidos derramados,…
  5. Desgarro de esquilas. Apariencia de papeles rotos y desgarrados.
  6. Elementos manuscritos.
  7. Esquinas dobladas.

EJEMPLOS DE WEB GRUNGE

Nada mejor que echar un vistazo a estas webs, para conocer la verdadera esencia del diseño grunge: http://www.exptypo.com http://www.red9ine.com http://www.mindtwitch.com http://grantmx.com http://www.introzo.com

DESCARGAS GRUNGE GRATIS: fuentes, iconos, texturas y pinceles.

Bueno pues esto es lo que parece ser que se está imponiendo últimamente por la red. Quizás cabría decir que tampoco se trata de una sustitución del diseño típico 2.0. ya que para algunos tipos de web con mucho contenido, tipo portal, es mucho más difícil introducir este diseño, pero eso no quita a que podamos dejar unas pinceladas, ya que como decía antes, son dos estilos que conviven perfectamente juntos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0