La importancia del <h1>
Ya hemos dicho en otros post como influye la ignorancia del responsable de hacer una web en todo, en diseño, en usabilidad y en SEO.

En este post vamos a ver uno de los errores SEO más comunes, cometido por millones de páginas web y luego vamos a intentar explicar por qué una página aparece delante de otra en un resultado de búsqueda.

Si introduces «bienvenido» en google, verás más de 60.000.000 resultados, ¿increible verdad?, el motivo es que todas estas páginas tienen un <h1> con el bienvenidos a ….</h1>.
Aquí vemos la importancia de conocer para qué sirven las etiquetas. La etiqueta <h1> no sólo sirve para que el texto sea más grande, para esto está la css, esta etiqueta lo que indica es el primer grado dentro de una jerarquía, la de los titulares. Google sabe que si un texto está en un h1 ese texto es el más representativo de esa página, el titular más importante, así como luego lo serán los h2, h3,… si es que los hay.

La etiqueta h1 es bien fea por si sola, demasiado grande quizás, lo que solemos hacer es meterle unos estilos a través de la css. Cambiamos color, designamos tipo de fuente, y solemos modificar el tamaño del texto, ¿pero hasta cuanto?. Hay quien comenta que es mejor dejarle su tamaño real, que puede afectar al posicionamiento. No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, si vemos como lee google una página web, veremos que lo que lee es la etiqueta h1 y no la css que lleva asociada esa etiqueta. He estado buscando por Internet para buscar algún estudio al respecto, pero no he encontrado nada serio.

Yo particularmente uso un único h1 por página y procuro usar cuantos menos mejor h2 y a ser posible relacionados con el h1.

En cuanto al texto que metemos en los h1 hay que tener muy presente qué es lo que queremos posicionar.

Vamos a estudiar el ejemplo de «windows vista» (este ejemplo me lo contó un cliente que pretendía comprar windows vista porque quería tenerlo legal en la empresa y al consultarlo en google me llevé la sorpresa). Estamos hablando del todo poderoso Microsoft, veamos lo importante que es saber lo que queremos posicionar y cómo hay que tener en cuenta todas las opciones posibles de búsqueda.
Si escribimos en google «windows vista», obtenemos como parece lógico, posicionadas en las primeras posiciones las páginas de microsoft. Pero ¿qué pasa cuando el usuario escribe «comprar windows vista»? que son unas keywords totalmente lógicas para lo que pretende hacer.

El resultado es el siguiente, las dos primeras posiciones las ocupan dos webs totalmente contrarias a la marca, con titulares como !10 razones para no comprar windows vista»… o «yo no soy tonto». El caso es que alguien que quiera comprar el windows vista y haga una consulta en google, lo primero que va a leer son comentarios totalmente contrarios y que seguramente le hagan pensar si está haciendo lo correcto.

Ahora vamos a analizar el por qué una web está mejor posicionada que la otra en este resultado (comprar windows vista):

PRIMERA POSICIÓN: blog de kriptopolis.org

  1. url: http://www.kriptopolis.org/comprarvista-yo-no-soy-tonto
  2. title: ¿Comprar Windows Vista? ¡Yo no soy tonto! | Kriptópolis
  3. h1: ¿Comprar Windows Vista? ¡Yo no soy tonto!
  4. párrafo: introduce las keywords «windows vista» seguidas y sin negrita ni enlace
  5. Se trata de un blog y todos los comentarios llevan un titular en h3 con una url que incluye las keywords, del tipo:<a href=«/comprarvista-yo-no-soy-tonto#comment-9152″ class=«active»>Windows Vista</a>
  6. PageRank= 0
  7. Antigüedad: octubre 2006
  8. Enlaces externos que le apuntan: 0

SEGUNDA POSICIÓN: blog de desguate.com

  1. url: http://desdeguate.com/blog/2007/02/21/10-razones-para-no-comprarwindowsvista/
  2. title: >> 10 Razones para no comprar Windows Vista >> DesdeGuate.com
  3. h1: ninguna referencia a estas keywords
  4. h2:10 Razones para no comprar Windows Vista
  5. párrafo: 10 razones para no cambiarse a Windows Vista
  6. PageRank=2
  7. Antigüedad: febrero 2007
  8. Enlaces externos que le apuntan: 3

Vamos a analizar por qué el primer blog está mejor posicionado:

  1. url – Las keywords no están completas, falta una de ellas.
  2. title – Tiene las mismas que el segundo.
  3. h1 – Tiene las 3 keywords colocadas.
  4. h2 – No aparecen.
  5. párrafo – peor que el segundo
  6. PageRank – peor que el segundo
  7. Más antigüa
  8. Enlaces externos – peor que el segundo

En conclusión, seguramente el primer blog esté mejor posicionado que el segundo, por su h1 y por ser una página más antigüa. Todo esto está apoyado, por supuesto, a que en las demás etiquetas también se ha hecho un buen trabajo. También hay que comentar que este blog tiene todos los comentarios con sus titulares en h3 con una url que contiene las keywords.