jQuery Mobile

jQuery Mobile

El diseño web específico para móviles es una realidad a la que no podemos dar la espalda.

El usuario de smartphone, no tiene el mismo tiempo, ni el mismo ancho de banda, ni el mismo tamaño de pantalla que puede tener cuando consulta esa misma web cómodamente sentado frente a su ordenador.

Es cierto que teléfonos como el iPhone, o los Android con sus navegadores y zooms, nos permiten ver perfectamente una web convencional, pero la experiencia es mucho más agradable cuando visionamos una web adaptada para estos terminales.

En numerosas ocasiones, al hacer zoom sin querer pulsas un botón o enlace y provocas la acción contraria a la deseada, en definitiva, si puedes, haz una versión mobile para tu web.

Una vez tomada la decisión, se nos plantea qué tecnología usar, podemos hacer un simple HTML adaptado o utilizar el jQuery Mobile, que es lo que nos ocupa al menos en este post y creo que en un futuro bastante largo…

jQuery es la revolución web, nos ha permitido realizar diseños que jamás habíamos soñado (dejando a un lado el flash), y como no podía ser de otro modo, ahora también mete la cabeza y hasta los pies en el desarrollo de webs para móviles.

jQuery Mobile es compatible con la mayoría de terminales del mercado, y dada la importancia de esta tecnología a nivel web, es de prever que todos los teléfonos irán adaptándose para no quedar atrás.

jQuery Mobile nos va a permitir hacer páginas web que parezcan aplicaciones nativas.

A la hora de maquetar, nos permite hacer una navegación convencional, página HTML que enlaza con otras, o también nos permite usar AJAX y en un sólo documento HTML hacer transiciones de una capa a otra simulando desplazamientos entre páginas. Esta última opción puede sonar mal para el tema SEO, pero cada enlace viene respaldado con una url distinta, con lo que no tenemos por qué temer.

Otra opción que nos permite es «empaquetar» varias páginas en una sola, en este caso lo aconsejado es que este empaquetamiento agrupe páginas con un criterio de similitud en cuanto a contenido.

En el momento de escribir, jQuery Mobile se encuentra todavía en desarrollo y las últimas noticias apuntan a que verá la luz este verano. Estaremos pendientes para ir añadiendo todas las noticias y sobre todo manuales que salgan a partir de ahora.

Si queréis investigar por vuestra cuenta y conocer más sobre esta tecnología, entrad en jQuery Mobile, podréis verlo en funcionamiento y ver hasta dónde puede llegar.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0