Google Sitelinks

Google Sitelinks

Seguramente habréis observado que al realizar un búsqueda en Google, existen resultados que bajo la página principal del sitio muestran un listado «categorías o subcarpetas» del sitio.
Hace tiempo tuve un problema con un cliente, al que le habían indexado un enlace que no le interesaba, y hoy un compañero me ha vuelto a preguntar por este tipo de resultado, así que he decidido hacer este post para todos aquellos que tengáis interés en modificar o intentar obtener Google-Sitelinks

Para todos aquellos que no sabéis de qué se trata, nada mejor que un ejemplo:

Sitelinks en el resultado de búsqueda

Sitelinks en el resultado de búsqueda

Tener un Google-Sitelinks es un verdadero privilegio, ya que es Google quien decide quien lo tiene. Google sólo muestra Sitelinks si piensa que van a ser útiles para el usuario, esto obviamente ayuda mucho a canalizar el tráfico de la web, a la vez que hace más vistoso el resultado de búsqueda, obteniendo mayor número de clicks.

Modificar los Sitelinks de Google

Al estar automatizado, es lógico que en ocasiones Google nos coloque enlaces que no nos interesa tener. La única manera de quitar alguno de estos enlaces es mediante el Web Master Tools de Google. Al entrar en esta aplicación, si tenemos Sitelinks en nuestro sitio, nos aparecerá un enlace de sitelinks y todos aquellos que se están mostrando. Haremos click sobre el bloque que queremos eliminar y Google nos preguntará el motivo de este borrado.

Los cambios tardan unos días en mostrarse, y una vez bloqueado un sitelink,  dejará de aparecer durante un periodo de 90 días, periodo que se renovará al volver a entrar de nuevo en Web Master Tools.

Conseguir Sitelinks de Google

He leído mucho sobre este tema y no parece haber un «manual fiable» sobre qué hacer para conseguir Sitelinks, de todos modos, estos son algunos de los consejos y datos que he recopilado.

Google no ha facilitado hasta la fecha, ninguna información sobre cómo ayudarle a que nos muestre estos Sitelinks, de todos modos, varios estudios han encontrado estos factores en común en los sitios indexados con Sitelinks:

  • El sitio está indexado en primera posición para la palabra clave con la que ha obtenido los Sitelinks.
  • Estructura fácil para los robots.
  • Alto tráfico en búsquedas naturales.
  • Alto porcentaje de clicks en la página resultado de busqueda.
  • Vínculos salientes útiles para el usuario.
  • Linkado por sitios de alta calidad.
  • Sitio con una antigüedad de varios años (mínimo 18-24 meses).

Por lo que vemos, parece bastante difícil reunir todos estos requisitos, sin embargo, hasta tener más datos de cómo forzar la aparición de los dichosos Sitelinks, al menos, optimicemos al máximo nuestro site para que en un futuro podamos obtenerlos. Para ello los siguientes consejos:

  1. Crear estructuras de navegación muy bien definidas usando etiquetas html como <ul>. Luego con CSS podemos disimularlas y darles la apariencia que necesitemos para nuestro menú.
  2. No hacer estos menús demasiado recargados, si es necesario, hacer un segundo nivel de navegación. Al parecer los primeros enlaces son los más susceptibles de ser usados como Sitelink.
  3. Conseguir mediante SEO un buen posicionamiento en la palabra clave elegida. Para ello, además de trabajar mucho (…), deberemos ser muy coherentes con los títulos, descripciones y url’s de la página.
  4. Bajar al máximo el número de abandonos de esa página. Eso se consigue no engañando al usuario con falsas espectativas.

Siento no poder dar más «pistas», pero como ya he dicho, son todo especulaciones, así que no queda más remedio que fijarnos en las características que suman las páginas que ya lo tienen, e intentar hacer lo mismo que ellas. De todos modos iré ampliando este post según vaya recopilando más información.