¿Qué mira un usuario cuando hace una consulta en el buscador?

¿Qué mira un usuario cuando hace una consulta en el buscador?

Ya en un post anterior, vimos ¿en qué se fija el usuario, cuando visita nuestra web?. En este caso, el estudio de «eye tracking» elaborado por eyetools, nos desvela los usos y costumbres del usuario de google ante el resultado de una búsqueda, con el llamado «Triángulo de Oro«. Vamos a ver estos resultados y vamos a ampliarlos con otro estudio realizado por enquiro, con los resultados para Yahoo y Msn.

El estudio se ha realizado por lo que veo con heat maps, programas que detectan las «zonas calientes» de una página web. Si queréis saber más sobre este tipo de datos, os sugiero que os descarguéis por ejemplo el clickHeat.

Lo cierto es que a mi particularmente me reafirma en mi opinión de la importancia del SEO frente a los enlaces patrocinados.

Como podéis ver en los gráficos, toda la concentración se centra en el margen superior izquierdo de la página (el famoso «Triángulo de Oro»), siendo estas las conclusiones más relevantes del estudio:

  • Las 3 primeras posiciones son vistas por el 100% de los usuarios.
  • El usuario mira primero la columna principal, hasta llegar a la sexta o séptima posición, para pasar más tarde a ver la columna de la derecha.
  • Una primera posición en la columna derecha de enlaces patrocinados, equivale a una sexta o séptima posición del resultado natural de búsqueda. Y de los demás enlaces patrocinados, mejor ni hablar…
  • Fijaos en la importancia que tiene elegir buenas palabras para las primeras posiciones de los titulares.
Comparativa del Eye Tracking en los tres buscadores

Comparativa del Eye Tracking en los tres buscadores

Si comparamos estos datos de Google y los comparamos en el gráfico con Yahoo y Msn, veremos que la tendencia es similar, los usuarios tenemos más confianza en el resultado natural que en los patrocinados, por lo que tal vez algunas empresas tendrán que replantearse sus gastos en este tipo de campañas, en algunos casos con unos desembolsos muy considerables.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0