Google y la velocidad de carga de una web

Google y la velocidad de carga de una web

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de la velocidad de carga en un diseño web. Una página web pesada perjudica la usabilidad, requiere un mayor coste (ancho de banda) y se traduce en la mayor de las ocasiones, en un abandono del usuario.

Hace unos días Matt Cutts (SEO de Google) reproducía en su blog un post el que comunicaba la incorporación de una nueva variable al algoritmo de Google, la velocidad de carga.

Este nuevo valor no variará mucho las posiciones en los resultados de búsqueda, ya que se estima que sólo afectará a un 1% de las consultas, pero aún así, es un factor que desde hace ya mucho tiempo, tanto diseñadores como programadores web, venimos teniendo muy en cuenta.

El tiempo de carga de nuestras web, depende fundamentalmente de las imágenes, CSS, javascript y flash. Deberemos pues optimizar al máximo cada uno de estos componentes.

Para optimizar el CSS, existen varios «trucos», desde reducir al mínimo la cantidad de espacios en blanco que aparecen en el archivo, a colocar una CSS distinta para cada tipo de páginas similares que forman nuestra web. También podemos hacer lo mismo con los archivos js, ya que en numerosas ocasiones además cargamos js que no van a ser utilizados en nuestra página.
Últimamente se ven imágenes enormes en sitios web, además de estar de moda, vienen fomentadas por las mayores velocidades de conexión que tenemos hoy en día, pero esto no es motivo para dejar de optimizarlas al máximo a la hora de guardarlas para web.

En todo caso, si queremos analizar nuestra web, Google y Firefox ponen a nuestra disposición un complemento para hacer un exhaustivo control de carga de cada uno de los elementos que componen nuestra web,  imágenes, CSS, scripts, …

  • Page Speed – un complemento para Firefox recomendado por Google.

Si queréis otro complemento más vistoso e igual de fiable, también podéis usar el navegador Google Chrome, y abrir la consola javascript, en la que podréis ver también todos los tiempo de carga componente a componente (pestaña Elements).

Además de estos dos complementos, tenemos también la posibilidad de ver online la velocidad de carga de nuestras páginas, aunque de un modo más genérico.