Uno de los secretos más importantes que tiene un blog de éxito es la legibilidad, el poder leer a gusto sus post, tanto por el tipo de letra, por el tamaño o por los colores, todo influye de manera decisiva y repercute sobre el resultado final.

Los usuarios llegan a nuestros blogs para leer artículos, y no podemos permitirnos que un mal diseño nos haga perder lo que por otro lado nos está dando el tener buenos contenidos.

Estos son algunos consejos para aumentar la legibilidad y fidelizar a nuestros usuarios.

  1. Distinguir los vínculos – sea de un modo u otro, deben de ser perfectamente diferenciados por quien nos lee. En algunos diseños en lugar de subrayarlos se les coloca un background de fondo, en cualquier caso el propósito es el mismo, que sean muy visibles.
     
  2. El interlineado – no hay cosa más agobiante que un churro de letras sin nada de aire. Eso aburre a cualquiera. En tu CSS puedes definir esa altura entre líneas de modo que todo se vea mejor y menos agobiante.
     
  3. Distinguir las secciones – el diseño, el buen diseño se paga, y tiene un precio porque no se trata solo de poner colores a unas columnas. De un sólo vistazo hay que poder controlar los contenidos, los menús, submenús, etc.
     
  4. Pies de foto o subtítulos – piensa en cuando lees un periódico lo que haces… Vas viendo titulares y subtítulos y saltando de foto en foto leyendo su pie o titular, cuando ves algo interesante te detienes y entonces lo lees todo. Esto es lo mismo, hay que dar buenos titulares, subtítulos y pies de fotos (en caso de existir estos últimos) para que el usuario se haga buena idea de lo que puede encontrar en ese bloque de texto.
     
  5. Lo breve mejor cuanto más breve – si puedes explicar una idea con 30 palabras en lugar de 50, hazlo.
     
  6. Contrastes – ten mucho cuidado con los contrastes. Hay mucha gente que no ve perfectamente y si no existe el contraste suficiente entre color de fuente y background, les estamos negando la posibilidad de quedarse en nuestro sitio.
     
  7. Jerarquizar – es importantísimo. No sólo a la hora de escribir títulos, subtítulos y demás, si no también a la hora de diseñar. Un título siempre debe de ser más visible que un subtítulo, un bloque importante debe de ser más vistoso que otro secundario, etc. Todo esto apoyado con colores, tamaños de fuente, negrita,… o incluso la posición del elemento en la pantalla.
     
  8. Puntos y a parte y párrafos – por favor, no nos gustan los churros de texto. Un bloque de letras sin puntos y a parte, un bloque de texto con scroll… Todo eso asusta. Divide las ideas en párrafos, todo se verá y leerá más claro.
     
  9. Longitud máxima de línea – según varios estudios, la longitud de línea en un párrafo no debe de ser superior a los 100 caracteres. Supuestamente esto ayuda a la fluidez de lectura.
     
  10. Usa el sentido común y el buen gusto – la tipografía, el tamaño de la fuente, colores, «faltas de ortografía»…. Ten muy claro si estás diseñando para ti o para los demás, la opinión de tu abuela cuenta más de lo que crees 😉