Proporciones en el Diseño Web

Cuando hablamos de un buen diseño, no nos referimos solamente a un buen colorido y uso de fuentes, más importante si cabe es que sea claro e intuitivo.

Cada diseño que hacemos para una web o blog tiene que tener como finalidad que el usuario sepa moverse por él, que sepa encontrar lo que queremos mostrarle y que en todo momento sepa diferenciar la jerarquía del diseño. Hemos visto en otros post cómo es de importante acondicionar la página para cuando un usuario empieza a leer entre líneas, saltando de titular en titular.

En este post vamos a ver cómo hacer fácil una navegabilidad con el Número Áureo.

Ya en el Renacimiento los mejores artistas comenzaban a poner en práctica una proporción que hay quien la data en el 2000 a.c. «la regla del número Áureo«, un número algebráico que guardaba la proporción justa y daba un carácter especial a todas aquellas formas de la Naturaleza y creadas por el hombre que lo cumplían.

Como no podía ser de otro modo, esta proporción divina tenía también que verse reflejada en el diseño web, comprobándose que mejora considerablemente el uso, la estética y la armonía de cualquier web o blog.

El valor exacto del Número Áureo es 1.618033988749894848….

Imaginemos que vamos a diseñar un blog o una web compuesta por dos columnas. Una de ellas la principal y la otra secundaria. Si hacemos un diseño de 960px de ancho, para que no nos de scroll horizontal en resoluciones de 1024, el Número Áureo, nos da las medidas justas para ambas columnas, lo vemos en el siguiente gráfico.

Número Áureo para un diseño de 2 columnas

El resultado es perfecto para dejar una columna con el contenido principal y una secundaria que no quede ridícula y perdida con respecto a la anterior, y que haga que el usuario la identifique a primera vista como de contenido adicional o secundario.

Respecto al contenido de las columnas, los estudios recomienda que el número de caracteres a leer por línea esté entre 60 y 80, este blog por ejemplo tiene 85 caracteres en su columna principal. Pues bien dado que luego tenemos que dejar nuestros correspondientes padding para dar aire a la página (unos 30px a cada lado de cada párrafo) podremos fijar este número máximo de caracteres.

El número áureo ha sido utilizado por Da Vinci, Boticelli, Greco, Mozart, Beethoven o en la construcción de la mismísima Pirámide de Keops, ¿os suenan verdad?. Hoy en día, el DNI o la cajetilla de tabaco guardan esta proporción mágica, y digo mágica porque no parece que haya sido un número inventado por el hombre, si no por la propia Naturaleza, en las caracolas, las nervaturas de las hojas, las dimensiones de pájaros e insectos….