La importancia de contratar un buen servidor web
feb262013

Tags

Related Posts

Share This

La importancia de contratar un buen servidor web

Elegir un buen servidor para tu web

Elegir un buen servidor para tu web

A la hora de diseñar una web, tan importante como pensar en  un buen diseño y una buena usabilidad, es pensar dónde vamos a alojar nuestro proyecto.

Existen multitud de servicios hosting en todo el Mundo, algunos con precios exagerados y otros con precios ridículamente sospechosos… Lo cierto es (por experiencia), que el precio no siempre va asociado a la calidad del servicio prestado. Conozco varios casos de proyectos muy buenos que se han venido abajo por alojarlos en servidores inestables bien caros.

Vamos a ver en este post una serie de factores a tener en cuenta.

COLABORA PARA QUE PODAMOS SEGUIR OFRECIENDO TE CONTENIDO GRATIS !!!

Antes de contratar el servicio de hosting, tenemos que tener muy claro una serie de aspectos técnicos que nos evitarán futuros problemas.

  • Transferencia – cada vez que un usuario consulta tu web o tu blog, el servidor debe mostrarle todos los componentes que forman cada una de las páginas que solicite, textos, imágenes y otros archivos que van asociados, la suma de todos estos estos archivos multiplicada por la cantidad de usuarios dan como resultado, la transferencia mensual de tu sitio web.
    Pues bien, si te has acogido a una oferta y has calculado mal, verás como una vez sobrepasado el tráfico contratado, tu factura se multiplica. Solución; calcula bien o mejor contrata un tráfico ilimitado.
  • Espacio en disco – lo mismo sucede con el espacio reservado para alojar tus archivos, tienes que tener bien claro qué tipo de archivos vas a alojar en el servidor, suele ser muy difícil llegar a desbordarlo, pero obviamente, si te dedicas a alojar videos o imágenes en alta resolución, el espacio ocupado irá creciendo potencialmente hasta dejarte el servidor lleno.
  • Backups – imprescindible. No hay nada peor que por un error propio o ajeno, perder todos los contenidos de tu web. En el caso de que utilizes base de datos, contrata también backup de esta.

Existen otros factores que debes tener en cuenta. Si vas a servir audio o vídeos necesitarás un buen servicio de Streaming, si vas a crear una tienda, será importante que tengas un hosting con una IP dedicada, ya que empresas como Visa, Mastercard,… te lo exigirán.

Si no se trata de un megaproyecto, tienes dos opciones, un servidor compartido o mucho mejor un servidor VPS.

En un servidor compartido, el espacio se divide y se asigna a cada web su parte correspondiente. Es un hospedaje económico pero con mayor probabilidad de fallo.

Los servidores VPS (Servidor Virtual Privado), por el contrario, son servidores también divididos (en muchas menos particiones), pero en el que a cada una de las particiones se le asignan unos recursos exclusivos, no compartidos. Cada web tendrá por lo tanto un mínimo de prestaciones del server sólo para ella. Además en un servidor VPS es posible asignar a cada web una IP única.

Otro de los factores en los que influye el servidor es el SEO. Hay que tener en cuenta que hoy en día Google prima la velocidad de descarga de la web, buena culpa de esa descarga es culpa de nuestra maquetación y programación, pero otra queda del lado de nuestro servidor y de la capacidad que tenga en servir nuestras páginas de un modo rápido y fluído.

En definitiva, sed cuidadosos a la hora de alojar vuestros sitios web y sobre todo leed las experiencias de otros usuarios que seguro que os sirven de ayuda.

 

Comparte este Blog de Diseño Web

Share and Enjoy