Todos damos por norma, que una actualización de contenidos influye en el posicionamiento, pero esto no es del todo cierto.

Tengo una web que tiene los mismo contenidos que el día que la hice, sin embargo, el posicionamiento de esta es muy bueno. Por otro lado este blog, que tiene al menos 2-3 post nuevos cada semana y no llega a los 4 meses, ha alcanzado un muy buen posicionamiento en google y un page-rank de 5.

La lectura de estos datos, se justifica del siguiente modo.

Acualizar los contenidos frecuentemente, hace que el robot de google pase más veces por nuestra web.

Al detectar nuevos contenidos coherentes con lo que anunciamos en nuestros titles, keywords,… hace que la relevancia y credibilidad de esta web sea cada vez mejor considerada por google. Además de este factor, los usuarios ven un sitio activo, lo visitan más, lo linkan más y todo ello hace que el PageRank suba.

En definitiva, se puede decir que la actualización de contenidos no influye sobre el posicionamiento directamente, pero sí indirectamente, por la influencia de otros factores como son la relevancia e importancia que nos da google, las visitas de los usuarios, los enlaces que se generan etc..

Con lo que llegamos a un punto, no muy conocido, y es que una web o blog puede estar muy bien posicionada y tener muchísimas menos visitas que otra que aparece en una posición mucho más atrasada, es decir, tanto el posicionamiento como el pagerank de una página no tiene por qué ser proporcional al número de visitas que tiene.

En conclusión, podríamos decir, que la actualización de contenidos «coherentes con lo que anuncias», va a ayudarte a consolidar tu página, con lo que tarde o temprano seguirás creciendo en posicionamiento.

Y como consejo, os diré, que la antigüedad de una página influye muchísimo en el posicionamiento, antes de borrar una página que os parezca ya obsoleta, echad un vistazo en google para ver si está bien posicionada, si es así, modificad al mínimo los tags, titles y h1, y sobre estos añadir un contenido actualizado. Este ha sido un proceso que he utilizado a menudo en www.muchoviaje.com y que nos ha dado buenísimos resultados.