Cuando se diseña una página web o se dan unas pautas para hacer más accesible una web, se hace en base a las estadísticas y resultados obtenidos en distintos estudios de usabilidad. Muchos portales importantes, antes de subir una nueva aplicación o diseño hacen un estudio previo para ver si verdaderamente se ha dado con una fórmula usable o no.

A menudo el ser uno mismo (o un equipo) el encargado de realizar el diseño de usabilidad, hace que no se tenga una opinión imparcial y que la navegabilidad que se ejecuta esté viciada, por ser uno mismo conocedor del procedimiento.

ÚLTIMOS ESTUDIOS DE USABILIDAD REFERIDOS A LOS TEXTOS.

Estos son los datos obtenidos en el último estudio de usabilidad (referencia Jacob Nielsen).

Nielsen analiza un estudio de la Universidad de Hamburgo en uso de la web, específicamente sobre el consumo de contenidos, y considera algunos datos interesantes:

  • El botón atrás sigue siendo la escapatoria del usuario para volver a las páginas anteriores.
  • El usuario usa una media de 4,4 segundos para leer 100 palabras.
  • El usuario lee al rededor de un 20% del contenido total de una página.
  • Cuando aumentamos la cantidad de texto dentro de una página, el tiempo de visita no aumenta proporcionalmente. Esto significa que, o bien el usuario lee más rápido cuando tiene más que leer, o bien se asusta y deja de huye.

CONCLUSIONES.

No soy admirador de Nielsen, como ya he dicho en algún otro post, nunca entendí cómo un «gurú» de la usabilidad puede tener una web tan poco usable y fea (a mi juicio).

El botón atrás sigue siendo imprescindible para el usuario, por lo cual, ¡ojo! con los ajax que no permiten este uso.

No creo que se pueda llegar a la conclusión de que el ideal es hacer una página con menos de 100 palabras, cada página está dirigida a un público específico, es cierto que la brevedad es una virtud, pero no hay que confundir ser breve con ser conciso.

Una noticia o un blog debe ser lo largo que necesite el tema, y en función de cómo se haya redactado y del interés del mismo el usuario lo leerá. Una vez más Nielsen está por encima del bien y del mal pasando por encima de estudios como el realizado por Click Tale y estudiado en este blog, en el que se comprobaba que al usuario no le importa hacer scroll vertical

Creo que lo que está claro es que debemos de estudiar al público al que va dirigido nuestro texto y en la medida de lo posible intentar ser conciso, que no es lo mismo que breve. Conciso en los textos, en los mensajes, en los gráficos,….

Es cierto que el usuario no lee, pero si el artículo le interesa si que lo hace, quizás a lo que habrá que dar mayor importancia es a saber organizar mejor el texto, y elegir buenos titulares que enganchen al usuario, más que en estar pendiente de la cantidad de texto que metemos en nuestras web.

MI CONSEJO…

Yo aconsejo cuando diseño una web meter textos breves y muy concisos cuando se trata de una web dirigida a un target muy amplio, como puede ser cualquier web en la que se venda un producto. Pero cuando se trata de una web para dar información, como puede ser un blog informativo, wikipedia,… creo que no se debe de tener en cuenta la cantidad de palabras y si la estructura de párrafos, negritas, titulares, etc…

La mejor receta es ponerse en el lugar del usuario y pensar en qué es lo que me gustaría ver a mi en esta página y si es posible pedirle opinión a amig@s que simplemente sean usuarios de internet, ellos te haran darte cuenta de los errores que puedes estar cometiendo y de los que no nos solemos dar cuenta, precisamente por creernos muchas veces en la posesión de la verdad. Diseñamos para el usuario, y esto debe ser algo que quede reflejado en todos nuestros trabajos.