Tendencias del diseño web

Tendencias del diseño web

El diseño web ha de adaptarse a los nuevos dispositivos. Pero no se trata únicamente de una motivación meramente económica, buscar una razón más para vender más (algo que todos buscamos), se trata también de explorar un mundo de posibilidades nuevas que nos llegan de la mano de la tecnología de estos nuevos terminales, y en especial claro está de Apple y su acelerómetro.

El tamaño reducido de estos dispositivos hace que tengamos ahora que tener en cuenta muchos componentes de diseño que antes obviábamos. Por ejemplo, el tamaño de los botones, un botón ha de tener el tamaño mínimo para que pueda ser pulsado por un dedo índice, ha de estar lo suficientemente separado del resto de componentes del diseño, para que al pulsar sobre él no pulsemos accidentalmente otro componente. Tampoco podemos ahora hacer una paginación que contenga únicamente los índices de página (1, 2, 3…) porque no hay dedo adulto que sea capaz de marcar sin pulsar dos o tres números a la vez, por lo que se hace indispensable el «anterior» y «siguiente».

Todos estos pequeños pero muy importantes detalles, asoman cada vez que navegamos con un iPhone o iPod o cualquier otro dispositivo pequeño con navegador. Podemos apreciar también como el Flash ha quedado relegado al olvido en estos navegadores, por lo que parece el iPad tampoco «quiere» al Flash, por lo que de momento, lo dejaremos aparcado y usaremos otros recursos.

Todo eso podría englobarse en lo que llamamos «usabilidad«, y como decía antes, nada mejor que navegar y subsanar obstáculos para aprender toda la teoría que necesitamos. Pero la llegada de los «navegadores móviles» además de obligarnos a aprender a salvar obstáculos de usabilidad, también nos permiten diseñar contando con un nuevo aliado, «el acelerómetro«.

Ahora podemos aliarnos a esta tecnología para por ejemplo mostrar de forma distinta una web en formato vertical u horizontal, cargando una u otra CSS según la posición del terminal, pero no sólo esto, también nos permite cargar una página en posición vertical, una segunda página al girar el terminal a la derecha y otra página más al girarlo hacia la izquierda, es sencillamente genial y con el tiempo hará que cambiemos nuestra forma de navegar.

Ya existen aplicaciones que usan el acelerómetro para mostrar una u otra pantalla, no hay más que ver la calculadora del iPhone o iPod, en posición vertical nos muestra una calculadora corriente, y al girar la pantalla para dejarla en posición horizontal, se convierte en una completísima calculadora científica. Pues bien, podríamos enseñar un post con una intro, que simplemente girando la pantalla nos mostrase todo el contenido de dicho post (por citar un ejemplo).

En el siguiente vídeo podéis ver una simulación de posibilidades sobre un terminal tipo iPad

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ntyXvLnxyXk]

En la web de engageinteractive podemos ver cómo han diseñado de tal modo su web, que al verla en posición vertical nos deja ver su blog, al girar la pantalla a un lado nos muestra su trabajo y al girara al contrario la sección «about». Bueno, pues resulta que no solo son pioneros en usar esta tecnología para el diseño web, si no que además son generosos y comparten con nosotros todo el código necesario para implementar esta tecnología en nuestros diseños.

Podéis verlo en http://www.engageinteractive.co.uk

En fin, creo que lo bonito de mi profesión, es poder seguir aprendiendo cada día y sobre todo, seguir sorprendiéndome. Creo que el acelerómetro nos abre las puertas a un nuevo mundo dentro del diseño web, evidentemente no me veo girando la pantalla del iMac o del PC, pero si creo que existirán determinado tipo de negocios para los cuales sea muy útil el poder tener un añadido como este en su versión portátil de la web.