Google no quiere flash

Pese a todos los post que he leído, en los que se comentaba que Google estaba trabajando para indexar mejor las páginas en flash, resulta que ahora ha lanzado la posibilidad de obviar esas páginas en sus resultados de búsqueda, se reafirma mi teoría tantas veces puesta en duda por mis clientes, «Google no quiere flash«.

Bien, analicemos lo ocurrido.

No se trata de que no muestre aquellas páginas que son flash, lo que hace es detectar aquellas cuya página principal es una presentación en flash y dar la opción de omitirlas pasando a la página siguiente (ver imagen del post).
Esto no es malo, es muy bueno a mi modo de ver, pero lo que deja muy claro es que habrá que tener mucho cuidado con el contenido que colocamos en esa página, ya que lo que es seguro es que un altísimo porcentaje de usuarios usará la opción de omitir esa página, así que todo aquello relevante que estemos mostrando en nuestra página index se verá menos aún que lo que hasta ahora se veía.

Este atajo de Google, es similar al que coloca cuando el resultado de búsqueda muestra un documento pdf. Google sabe que al usuario no le gusta encontrarse sin avisar un pdf, por el tiempo de carga y por perder la navegación, así que si existe nos da la opción de ver «Versión en Html».

Por regla general siempre aconsejo a mis clientes que no coloquen una presentación en la index de su web, por dos motivos, el primero porque está demostrado que el usuario no quiere que se le imponga nada. Si tiene que ver una presentación lo hará cuando le apetezca, y segundo porque todo lo que coloquemos en esa presentación tiene muchas posibilidades de quedar perdido en la red, tanto por el usuario que en cuanto que pueda dará al botón «omitir presentación» como a Google que visto lo visto no quiere ni oír hablar del tema.

Por supuesto que no soy quien para condenar las intros en flash, es más, la web que aparece en la imagen de cabecera, la diseñé yo hace unos 5 años. Soy perfectamente consciente de que hay empresas que se ven en la necesidad de meter una presentación, pero soy más partidario en esos casos de hacer páginas híbridas, en las que se combine flash con html.