Posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores

Además de todas las «fórmulas» que aplicamos a nuestras páginas para conseguir un mejor posicionamiento, existen otros factores que ayudan a que una página esté mejor posicionada que otra.

Algunos de estos factores están en nuestra mano, otros, como la antiguedad de la página son «beneficios» que es bueno conocerlos y usarlos a nuestro favor. En otros portales en los que he trabajado, aprovechaba páginas antiguas con contenidos ya caducos, para relanzarlas y así aprovechar su posicionamiento. Como veréis se trata de algunos datos que os pueden servir de gran utilidad.

Veamos cuales son estos factores:

NOMBRE DEL DOMINIO

Es importantísimo tener un nombre de dominio que tenga alguna de las palabras clave que queremos posicionar. Si tenemos una empresa de globos, siempre será mejor usar globospepe.com que no pepe.com
También podríamos usar la fórmula globos-pepe.com, pero en todo caso, cuantos menos elementos «extraños» usemos mejor que mejor, tanto por posicionamiento como a la hora de ser recordada la url por el usuario. Os dejo un enlace a un post en el que se profundiza sobre cómo elegir una buena url

ANTIGÜEDAD

La antigüedad del dominio y de las páginas es extremadamente positivo. Eso denota que se trata de un dominio consolidado y Google lo tendrá más que releído. Tanto, que según comentan, Google es capaz de conocer si un dominio ha cambiado de titularidad para así volver a poner el contador a cero.

UBICACIÓN

Cada vez más se habla de la geoposición del dominio, se dice que para una búsqueda local en un país, se da mayor importancia a los dominios locales sobre los «extranjeros», así como de las extensiones locales (.es, .fr,….) sobre las demás (.com, .net,…). No estoy muy convencido de este tema, es más, por comodidad, economía y buen funcionamiento, yo compro todos mis dominios en Italia, y tengo webs situadas en primera posición en sus palabras clave en un resultado de búsqueda realizado aquí en España.

HTML

Independientemente del lenguaje de programación que utilices (.net, php,…) el navegador lee un código html, por lo que habrá que tener especial atención en cómo usamos este código.

Un ejemplo concreto es el uso de tablas, se comenta desde hace años, que cuando tenemos tablas anidadas, los robots obvian todo lo que se encuentre a partir del tercer nivel de anidación.

Otro ejemplo es dónde colocar el texto con densidad de palabra, mejor cuanto antes y no después de mil líneas de código de un buscador con combos (por ejemplo). Tenemos que conseguir el mínimo código y el máximo de texto. Por eso mismo (además de otras razones) es imprescindible el uso de hojas CSS y de capas.

LOS METATAGS

A principios de todo esto (finales de los 90’s) los motores de búsqueda sólo se fijaban en las etiquetas de la cabecera, en los metatags. Hoy en día todo esto es mucho más complejo, aunque se aconseja seguir dándole importancia a esta zona, en especial a las siguientes etiquetas.

  1. DOCTYPE: indica el tipo de código que vamos a encontrar en la página, de este modo el navegador podrá leer mejor la página.
  2. TITLE: título de la página. Os aconsejo que echéis un vistazo a este post relacionado con la importancia del titulo en Google. Ha de ser distinto para cada página de la web.
  3. META Content type: indica la codificación del texto.
  4. META Description: entre 20 y 120 caracteres con los que definir la página. Ha de ser distinto para cada una de las páginas que forman la web.
  5. META Keywords: de 4 a 6 grupos de palabras separadas por comas y distintas para cada página.

Como ya sabéis existen otras técnicas útiles y necesarias para posicionar una página y que podéis consultar en los post relacionados con posicionamiento SEO