Ya en otro post, vimos la importancia que tiene el escoger un buen título para una página web, en este caso no nos vamos a referir sólo al posicionamiento, si no a saber elegir una buena url de cara a que luego el usuario pueda recordarla e identificarla con nuestro producto. Para acabar, también veremos qué url’s son mejores para posicionarlas en google.

FÁCIL DE RECORDAR

Cuántas veces habré leído en un cartel o en un otro medio una url que luego he sido incapaz de recordar, bien por su nombre complejo o por la complejidad de su url (guiones bajos, medios…).

Como en cualquier otro aspecto de la publicidad o del diseño, no tenemos que olvidar que se trata de que llegar al usuario, de nada sirve tener detrás un diseño impactante o una multimillonaria campaña, si luego somos incapaces de recordar la url a la que nos quieren dirigir.

Obviamente, somos tantos, que muchas veces la url ideal para nuestras intenciones, no está disponible. Por eso mismo, grandes empresas, registran cientos de dominios en previsión del lanzamiento de nuevos productos e incluso, para que no sea la competencia o alguien con malas intenciones quien la utilice.

Google, por ejemplo, tiene cientos de url’s relacionadas con la palabra google registradas (gogle.com, ggoogle.com,…).

¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA URL?:

  1. Siempre que sea posible usa tuproducto.com. (coches.com, zapatosnegros.com,….)
  2. Dominio .com. Es al primero al que recurren los internautas. Si no está disponible, usar el .es
  3. Si .com y .es no están disponibles busca otro dominio.
  4. Cuando se trata de una campaña, usa tuslogan.com
  5. El uso de subdominios no suele recordarse. El usuario tiende a leer únicamente el dominio pasando por alto el subdominio.
  6. Cuando sea una url larga, diseña el nombre utilizando varios colores, nosoportoloslunes.com

NO OLVIDARSE DE…

  1. Identificar a nuestro cliente, pensemos en qué teclearía él para buscar nuestro producto.
  2. Evitar los acrónimos, siglas o número, a no ser que sea una marca muy conocida y que los incluya.
  3. Las barras, guiones y demás son difíciles de recordar
  4. El http:// sobra, todos sabemos cómo escribir una url en el navegador.
  5. Las url’s se escriben seguidas, nada de separla en varias líneas.
  6. Más corta, más eficaz. Piensa que en numerosas ocasiones el cliente va a conocer esa url en un anuncio de televisión o radio.
  7. Destacarla. Cuando se trata de llevar al usuario a una web en la que poder informarle más a fondo de un producto, lo lógico será hacer esa url bien visible, que no quede la menor duda de que ahí es donde quiere dirigirse si quiere enterarse de todo. En otros casos cuando se usa como firma y no lleva a una página de desarrollo de la publicidad, la colocaremos más escondida, pero también legible para hacer marca.
  8. Si nos lo podemos permitir, registremos la url con otras extensiones y si se trata de una palabra, registremos las posibles equivocaciones que pueda realizar el usuario (ver arriba ejemplo de google).

LAS MEJORES URL’s PARA SER POSICIONADAS:

  1. En una página de resultado de búsqueda, el usuario se fija más en las url’s cortas que en las largas (estudio realizado por MarketingSherpa en su eyetracking).
  2. Evitar las url’s generadas dinámicamente con signos de interrogación…. Hoy en día no hace falta más que observar un post, para ver que la url debe de describir lo que en ella vamos a encontrar.
  3. Generemos url’s en concordancia al title y h1 de la página que vamos a mostrar, si además le añadimos densidad de palabra…..
  4. Una palabra clave es mucho más efectiva en el dominio que en el subdominio.
  5. Para separar las palabras de una url, lo ideal son los guiones.
  6. Demasiadas palabras clave en la url pueden ser interpretadas como spam, cuidado, más de 4 ó 5 palabras clave en el dominio pueden ser peligrosas !!