Primer pantallazo

Primer pantallazo

Como todos sabéis, hoy en día en diseño web, la resolución más común, es 1024×768 px, eso significa que pensando en que lo normal en un usuario es que tenga un par de barras extras colocadas en el navegador, nos deja una resolución en vertical visible de unos 560 px, es decir, todo contenido que quede por debajo de este área, tendrá que ser visto haciendo scroll.

Hace años, la creencia o quizás los estudios de los «famosos gurús«, nos indicaban que toda la información que quedaba por debajo de esta área principal, quedaba relegada a un segundo plano, sin prácticamente interés para el usuario. El resultado era ver un conglomerado de módulos, titulares y sellos que peleaban entre si para quitarse protagonismo.

Pasó el tiempo y con la llegada de los blogs, las webs empezaron a crecer verticalmente, todos sabíamos que detrás de un contenido venía otro y quizás incluso más importante que el anterior, podéis ver un artículo de este blog «Al usuario si le gusta hacer scroll«.

El «Área principal o primer pantallazo o…» sigue siendo igual de importante que antes, pero esto no significa que toda la información relevante del sitio web deba de estar en esa zona, porque el usuario seguirá navegando hacia abajo para encontrar nuestro contenido.

Lo que si que es cierto, es que en esa área principal, debemos dejar perfectamente definido el fin de nuestra web, en esa primera pantalla que ve el usuario, le tiene que quedar claro qué es lo que va a encontrar en nuestro sitio y si es posible, captar su atención con una impresionante fotografía, gráfico o juego de tipografías. Es curioso además ver cómo webs ya totalmente consagradas, incluso utilizan toda su home page para mostrar su último producto, sabiendo que si el usuario no está interesado, seguirá navegando utilizando el menú, sin necesidad de tener accesos directos desde la home.

A continuación os dejo varios ejemplos de cómo se usa esta área principal para captar la atención del usuario, fijaos además, como se tiene muy en cuenta dónde va a cortar la pantalla, dejando a la vista los titulares de los módulos que ocultará el scroll.

Ejemplo de cómo Apple usa su área principal para enseñar su nuevo producto, quien quiera más que use el menú.

Htc se sube al carro de las últimas tendencias, galería principal en Ajax y debajo módulos de reclamo. Curioso como los titulares de esos módulos quedan a la vista sin hacer scroll.

Otro ejemplo de cómo se tiene cuidado para dejar los titulares dentro del área principal.

Fijaos como en Nokia también se utiliza con cuidado el espacio para dejar dentro los titulares.

PUBLICIDAD EN EL «PRIMER PANTALLAZO»

El usuario al entrar en una web busca contenido, en el primer vistazo apreciamos si estamos en el lugar correcto o si al menos ahí hay algo que no está atrayendo, pues bien, esta «predisposición» de encontrar contenido e información, hace que muchos directores de campaña no quieran que su publicidad aparezca en el primer pantallazo, porque directamente son obviados por el lector que busca contenido para poder ubicarse, está concentrado en el contenido y deja de lado los accesorios que puedan distraerle.

Los mejores lugares para ubicar la publicidad son aquellos en los que el usuario se encuentra en un momento de transición, cuando ha acabado de ver un contenido y va a pasar a otro, es el momento de intentar captarle.

Uno de los lugares recomendados es cerca de un clic, por eso mismo al lado del menú es una buena zona, porque al final siempre recurrirá a esa zona de visión para acceder a otras páginas, por eso podríamos decir que el lugar que más importancia puede tener en el «primer pantallazo» es aquél que queda al lado del menú de navegación.

De todos modos, creo que existen muchos tipos de web con su usuario «tipo», y como digo siempre, cada tipo de web tiene su propia arquitectura, ahí estará el criterio del diseñador para hacer una u otra cosa.

Además,  hay publicidad tan buena, por su composición o por ser productos que se venden solos, que da igual dónde los coloquemos.