Google Panda

Google Panda

Sabemos que tanto para un nuevo diseño web, como para actualizar uno ya existente, hay que dirigir todas nuestras acciones al posicionamiento en buscadores, SEO.

Esto diferencia un buen diseño web de otro y sobre todo, es una misión que depende, al menos en origen, del diseñador. Los conocimientos SEO son hoy en día imprescindibles para un diseñador.

Lejos de la complejidad del algoritmo de Google, existe una máxima por la cual se rige el motor del buscador, dar a sus usuarios los resultados más relevantes y de mayor calidad, con la mayor precisión y rapidez que le sea posible.

A principios de 2011 Google presenta una actualización de su algoritmo, una actualización que recibe el nombre de «Panda» y que trae como máxima prioridad cribar los resultados de búsqueda, priorizando la calidad de contenidos y perjudicando las webs diseñadas para captar visitas.

Los primeros datos, revelaban que un 12% de los resultados de búsqueda habían sido afectados por Google Panda. Este porcentaje seguramente sea ahora mucho mayor, porque desde su lanzamiento, se han sucedido varias actualizaciones que supuestamente han hecho subir aquellas webs de mayor calidad y bajar en el ranking a las que de algún modo estaban «engañando» a Google.

La meta de Google es pensar como un humano, conseguir mostrar lo importante y relevar lo intrascendente.

Evidentemente los valores que más ayudan a calificar la experiencia de un usuario en una web son:

  • Cantidad de tiempo de permanencia en la web.
  • Porcentaje de rebote.
  • Número de páginas vistas por visita.
  • Tiempos de respuesta de la página.
  • Tasas de conversión.
Como veréis estos datos, lo que reflejan, es la satisfacción de un visitante en una web, porque son datos mucho más objetivos y mucho más difíciles de falsear.
Si bien es cierto que estos parámetros están en su mayoría relacionados con los contenidos de la web, no menos cierto es que dependen totalmente del buen diseño de la página.
Un buen diseño web incita a conocerlo, un buen diseño web ayuda a que la navegabilidad de la página sea una experiencia agradable para el usuario y todo esto repercute en el tiempo de permanencia, en visitar más páginas, en el tiempo de respuesta,…
Y es que a pesar del escepticismo de clientes, los diferentes datos arrojados por estudios realizados nos cuentan que un sitio web bien diseñado, va a generar más tráfico de clientes, y que una interfaz de usuario mejorada aumenta la conversión.

Diseño es usabilidad y la usabilidad está directamente unida al SEO