Google Analytics, además de ser un gran producto es gratuito, y bien usado, puede ayudarnos a ganar dinero.

Después del trabajo que lleva diseñar, maquetar y programar una web, es un lamentable error quedarse tras el monitor esperando a que nuestros clientes comiencen a llamar a nuestra puerta.

Una vez creada la web, podemos empezar a promover la optimización en los resultados en buscadores, meter AdWords en nuestra página, pero todo esto lo tenemos que saber conociendo los usos de nuestros usuarios, y este dato nos lo da Google Analytics.

Además de darnos más de 80 informes distintos sobre nuestra web, visitas, páginas más vistas,… Google Analytics nos sirve para tomar decisiones sobre nuestros diseños, saber si tenemos que cambiar la home, si tenemos que colocar mejor en una página que en otra los Adwords o ver qué páginas quedan muy relegadas y darles mayor notoriedad.

Datos como la cantidad de visitas que tenemos de usuarios que repiten en nuestra web son muy importantes para saber si verdaderamente tenemos un contenido interesante o no, es posible que tengamos muchas visitas pero que estas visitas no repitan, dato que sin duda representará que el contenido de nuestras páginas no interesa, que estamos bien posicionados, pero que ese esfuerzo no repercute en nuestro fin (vender, dar algo a conocer…).

Los sitios de referencia, nos indican de dónde vienen nuestros usuarios, si no se trata de un buscador, nos podrá dar datos sobre los gustos o necesidades del usuario que le han llevado a ver nuestra web. También podemos aprender de los datos que nos da el conocer qué días tenemos más visitas, si somos una web de fin de semana, si somos una web de consulta en horario de oficina… Con estos datos también podemos optimizar (si se trata de un blog) cuándo es mejor subir un post.

Por supuesto que además es una herramienta fundamental para el SEO de tu web, puedes conocer las palabras clave por las que te encuentran y optimizar tu página o tus AdWords.

Como decía antes, no podemos quedarnos quietos si pretendemos que esto funcione. Datos como por ejemplo la fecha en la que Google nos visita, es muy importante para saber qué post o qué noticia vamos a dejar colocada, para que durante ese periodo de tiempo en la que funcione la caché, tengamos algo interesante que dar y que nos ayude a tener mayor audiencia. En definitiva, el éxito de una web o blog (suponiendo que tenga un buen contenido), está en saber cómo y dónde enseñárselo al usuario, y esos datos nos los da Google Analytics.