Redireccionamiento 301 y Google

Redireccionamiento 301 y Google

Desde hace varios meses me ronda la idea de cambiar este blog de diseño web y llevarlo a mi servidor.

Empecé el blog como un cajón en el que guardar toda la información que tenía perdida en favoritos, luego poco a poco esto fue creciendo y hasta ahora..

Mi intención es migrar todo el blog a mi servidor, seguir usando wordpress, pero teniendo absoluto control sobre él, cosa que ahora no ocurre, ya que como sabéis wordpress.com tiene muchas restricciones a la hora de poder modificar diseño o instertar scripts.

Pues bien, el primer problema con el que me encuentro, es que si llevo el blog a mi servidor, uniendo así la web y el blog, me encontraré con el problema de que tendré que modificar la url de muchas páginas de mi web que ahora mismo están muy bien posicionadas en Google.

Este problema es fácilmente subsanable, ya que bastaría con redireccionar esas url’s a su nueva ubicación. Existen varias formas de hacerlo, pero sólo una es la correcta, el redireccionamiento 301.

REDIRECCIONAMIENTO 301

El código del estado 301 indica que una página ha sido trasladado permanentemente y que los buscadores deberín dejar de indexar la URL antigua, sustituyéndola con la nueva. Si el redireccionamiento va a ser temporal usaremos el 302.

Lo que estamos haciendo, es configurar una página para que cuando llegue el robot del buscador sepa que ha sido movida definitivamente a otra dirección. Este método es el más eficiente, ya que además de conservar el Pagerank, también conservaremos los backlinks que ya tenía nuestra página.

Vamos a ver cómo programar estas páginas:

Redirección 301 con PHP

<?
Header( "HTTP/1.1 301 Moved Permanently" );
Header( "Location: http://www.nueva-direccion.com" );
?>

Redirección 301 con ASP

<%
Response.Status="301 Moved Permanently"
Response.AddHeader "Location", "http://www.nueva-direccion.com"
%>

Redirección 301 con ASP.NET

<script runat="server">
private void Page_Load(object sender, System.EventArgs e)
{
Response.Status = "301 Moved Permanently";
Response.AddHeader("Location","/nueva-pagina.asp");
}
</script>

Redirección 301 con ColdFusion

<CFHEADER statuscode="301" statustext="Moved Permanently">
<CFHEADER name="Location" value="
http://www.nueva-direccion.com">

Redirección 301 con Perl

#!/usr/bin/perl -w
use strict;
print "Status: 301 Moved Permanantlyn";
print "Location: http://www.nueva-direccion.comnn";
exit;

Antes de cambiar todas las páginas probad con una y comprobad que todo funciona correctamente, y una vez subidas las nuevas páginas y redirigidas las antiguas, sería conveniente rehacer el sitemap con las nuevas url’s.

Si todo ha sido realizado bien, Google debería de actualizar su índice en menos de un mes, sin embargo el PageRank puede llegar a tardar varios meses.

Según Google, es conveniente conservar las páginas antiguas por lo menos durante al menos 3 meses, y seguir muy de cerca al principio, los errores 404. Para ello podemos usar las herramientas que Google nos ofrece.

De todos modos, si no tenemos a la programación del servidor y no queremos perder los backlinks no nos quedará más remedio que conservar esas páginas eternamente.

Se ha utilizado mucho el redireccionamiento 301 para engañar a Google, por lo que se observa muy atentamente todos estos redireccionamientos para comprobar que no se trata de un engaño, os dejo para acabar un video (subtitulado) de Matt Cutts en el que habla de todo esto.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=70LR8H8pn1M]
Espero que os haya sido de utilidad este post.