Google +: la nueva red social

Google +: la nueva red social

Después de unos días probando Google + (google plus), vamos a hacer un pequeño análisis de las primeras impresiones.
Nada más entrar, la primera impresión es muy familiar. Una interface muy parecida estructuralmente a Facebook, lo cual parece haber suscitado un montón de críticas en este aspecto. Personalmente, no estoy de acuerdo con estas críticas. Haber diseñado Google + con una interface muy parecida a Facebook hace que el usuario pase sin problemas la primera barrera, la usabiliad.

Facebook lleva ya años entre nosotros, ha sufrido varios cambios hasta llegar a ser una aplicación fácil de usar, ¿por qué volver a inventar la rueda?

Vamos a ver las principales características de esta nueva red social.

CÍRCULOS

Círculos en Google +

Círculos en Google +

Seguramente esta sea la característica que más te llama la atención al comenzar a trastear con Google +

Al igual que en nuestra vida nos movemos en distintos círculos sociales (trabajo, amigos, familia,…), Google + nos da la opción de crear e interactuar con estos círculos según nos interese. Podemos escribir un mensaje y decidir a qué círculo o círculos queremos que llegue. Esta sin duda es la principal diferencia con otras redes sociales, el poder preservar la intimidad frente a los distintos «círculos» en los que nos movemos.

Por supuesto, un mismo contacto puede estar incluido en distintos círculos.

Como siempre Google sigue estando a la vanguardia en cuanto al uso de tecnología, HTML5, jQuery,… Esto queda patente al ver de qué manera tan fácil e intuitiva se arrastran los contactos a los círculos o cómo estos se abren para dejar ver e informar de cada uno de sus componentes.

Es curioso ver los comentarios que por defecto ofrece al situarte sobre el círculo, dando por sentado que el círculo que estás haciendo no es de carácter personal.. De todos modos los círculos son editables y su descripción se puede modificar.

INTERESES

En el caso de Google, no podemos hablar de un proyecto, si no más bien, de un módulo más, perteneciente a un gran macro proyecto.

Intereses es un buscador de temas de interés. El resultado de la búsqueda nos arroja un contenido previamente seleccionado al que podemos suscribirnos y compartir desde el primer momento. Tiene pinta de ser un resultado de búsqueda que acabará siendo patrocinado.

QUEDADAS

Hasta 10 videoconferencias concurrentes. Sin duda será una de las grandes atracciones tanto a nivel personal como profesional

BOTÓN 1+

Sería el equivalente al botón Me gusta de Facebook

En grandes rasgos, estos son las principales características que he podido constatar, supongo que antes de hacerse pública, Google irá incluyendo alguna que otra sorpresa más, por ejemplo las páginas para empresa que a día de hoy todavía no existen en Google +

En general, creo que Google + es simplemente una pieza más en el gigantesco proyecto Google. Prueba de ello es como desde hace un tiempo vienen uniendo los servicios más importantes en la barra superior del navegador. Ni que decir tiene que Picasa es la encargada de gestionar las imágenes en Google +, que tiene contacto directo con Gmail, o que el Google Talk aparece en la pantalla principal para servir de Chat con tus contactos. En definitiva, creo que la idea de Google no es competir directamente con Facebook, si no más bien, llegar a crear un «mundo» paralelo en el que no haga falta salir de él para poder acceder a todo el contenido de Internet.

Si alguno de vosotros lo está también probando, sería interesante que dejaseis aquí vuestra opinión para compartirla con los demás usuarios. ¿Qué opinas de Google +?