A la hora de diseñar un formulario, siempre tenemos que tener en cuenta que se trata de la parte más tediosa para un usuario, por eso mismo tenemos que facilitarte al máximo la tarea. Desde no pedir campos que no sean necesarios a intentar simplificar al máximo lo que pedimos, es decir, si le pido código postal ya me evito población y provincia porque lo puedo sacar internamente con ese código. Además de esto hay numerosos aspectos que veremos en mayor profundidad en otro post. Hoy vamos a ver cómo colocar los literales de los imput para que la experiencia sea más cómoda para el usuario y en particular un jQuery que además nos va a dar como resultado un formulario que además de usable va a sorprender a nuestros usuarios.

Tenemos varias opciones a la hora de colocar el nombre de cada imput.

NOMBRE EN LA MISMA FILA 
Podemos colocar el nombre delante de cada imput, a mi no me gusta esa solución, ya que cada nombre va a tener una longitud y eso va a provocar un desorden visual que repercutirá notablemente en la usabilidad del formulario. Además y más importante, el desplazamiento horizontal que tiene que hacer el usuario con la vista es mucho mayor que en los demás casos, dificultando mucho la usabilidad.

 

NOMBRE SOBRE EL IMPUT
La segunda opción y más generalizada, es colocar los nombres encima de la caja, nos permite hacer un diseño amigable y cumple perfectamente los estándares de usabilidad. Todo queda en un mismo bloque, nombre e imput.

 

NOMBRE DENTRO DEL IMPUT
La tercera opción es colocar los nombres dentro del imput, colocándolo como» value». Ahorras espacio vertical, es más elegante, pero tiene un problema, y es que una vez que pinchas dentro del imput el nombre desaparece, por lo que si no has estado atento, no sabes qué te está pidiendo el formulario. Existe la solución, mediante código, de hacer que vuelva a aparecer el nombre cuando pinchamos fuera de la caja. En este caso, es fundamental que el color del texto sea muy suave para que no parezca que está rellenado el imput.

 

CSS + JQUERY
Esta opción que os traigo hoy es una mezcla entre la segunda y la tercera. Visualmente no puede ser más limpio y además hace «algo» que sorprenderá al usuario y le hará ser más receptivo en la aburrida tarea que es siempre rellenar un formulario.
Esta opción te muestra dentro de la caja su nombre, al pinchar sobre la caja para rellenar el dato, el nombre «salta» y se coloca encima de la caja, de modo que siempre será visible en el formulario. Particularmente me parece muy original, divertido y usable 100%

Aquí os dejo esta opción funcionando y con la posibilidad de que podáis coger todo el código y usarlo en vuestro sitio.
Pincha dentro de cada imput para ver la animación.

See the Pen jqmLOw by Omar Benyakhlef Domnguez (@gloobs) on CodePen.dark

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0