Diseño de la home
«La primera impresión es la que cuenta«, pues si, para qué nos vamos a engañar, además «nunca tendremos una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión».

Es muy importante la primera reacción de un usuario al entrar en nuestra web. Y de la web, la home se puede considerar la página más importante, ya que es la que más trabajo tiene que hacer.

En una web, la página de inicio debe de tener el objetivo de enseñar al usuario lo que va a poder ver más adelante, es el escaparate del resto de las páginas. Debemos convencer al usuario de que se adentre en la web.
Podríamos compararla con el prólogo de un libro. En él no se cuenta el contenido del libro, pero sí se da una idea de lo que nos vamos a encontrar.

El uso de buscadores en la home, para según qué negocios, es fundamental. Para no hacer demasiado pesada esta página, podemos hacer unos buscadores «light» y dar la opción en otra página de hacer una búsqueda más avanzada.
Es muy importante el peso de esta primera página, que cargue en poco tiempo es fundamental para no echar a los nuevos usuarios.

Las páginas se leen (en occidente) de izquierda a derecha y de arriba abajo, teniendo en cuenta esto, sabemos que ciertas zonas de la web son perceptibles de recibir una menor atención, por lo que habrá que destacarlas más que las demás.

Otro de los factores a tener en cuenta es la resolución de pantalla. Es muy importante que la informaición más importante se vea en el primer pantallazo, es decir, sin necesidad de hacer scroll.

Yo no soy partidario de grandes textos, salvo en aquellos casos en los que estemos dando una información solicitada al usuario, por lo que en la home, los titulares deben de ser muy descriptivos y los textos información adicional a estos títulos.

Un buen titular es aquel que nos llama la atención y nos provoca el seguir leyendo. Para esto no hay mejor ejemplo que las portadas de los periódicos. También en ellos podemos aprender mucho de cómo colocar los módulos principales y los secundarios.

Tanto en esta página como en las interiores, es también muy importante el <title> que vayamos a usar, ha de ser suficientemente descriptivo, porque va a ser el texto que le aparezca al usuario en la ventana del navegador cuando tenga minimizada nuestra página y cuando la añada a favoritos, o porque va a ser el texto que apareza en los resultados de un buscador.

Particularmente, no suelo hacer una home cuyo contenido sea una presentación en flash. En todo caso si es necesario por el tipo de web o por petición expresa del cliente, hay que poner desde el primer frame de la película, la posibilidad de que el usuario pueda saltarse esa intro. La primera vez puede gustar, pero la segunda ya cansa…

En definitiva, y como siempre, se trata de poner en práctica el sentido común, y según el tipo de negocio o de contenido que se encierre detrás, saber destacar lo más relevante y darle la llave al usuario para entrar a la información que anda buscando.