El menú hamburguesa es un botón que suele estar en la parte superior de la web, que muestra o esconde el menú en pantalla.
Lo que en un principio nace para la versión mobile, por la falta de espacio, se ha convertido en un recurso habitual también en los diseños desktop.

Tiene muchos detractores que alegan que ocultar accesos de contenidos perjudica la usabilidad, porque obliga al usuario a hacer un clic más, e incluso que es sólo un capricho de los diseñadores.

Personalmente, no puedo estar más en desacuerdo, os explico por qué.

Hace años quizás podría ser arriesgado, hoy en día cualquier usuario lo tiene perfectamente identificado, todos sabemos que ahí accionamos el menú.

En cuanto al hacer un clic más, creo que hay demasiado «gurú» que se ha aprendido un guión y ha dejado de lado el sentido común. La usabilidad efectivamente se ve favorecida cuantos menos clics necesites para acceder a un contenido, pero creo que tenemos que ver todo en conjunto y no pararnos en pequeños detalles.
En mis diseños siempre tengo en cuenta que el usuario haga los menos clics posibles para llegar al contenido que está buscando, pero tenemos que tener también en cuenta, que esta máxima de la usabilidad viene de cuando para pasar de una vista a otra tenías que cargar una nueva página, con una conexión lenta un solo clic podía suponer varios segundos de espera. Hoy podemos utilizar CSS por ejemplo para mostrar y ocultar ese menú, accediendo de forma instantánea a ese contenido. Así pues, no tengas miedo de lo que dice el «gurú», nadie se marchará de tu web por pulsar en la hamburguesa 😉

En cuanto a que el diseñador busca más la estética que la usabilidad, le pese a quien le pese, el diseño es fundamental sobre todo en la primera impresión, no hay nada más agobiante que una web con una barra repleta de enlaces, iconos de redes, banners,… Los espacios limpios también juegan un papel importantísimo en la usabilidad, una cabecera repleta de enlaces, produce más estrés que el tener que hacer un clic más para llegar a un contenido.
Al tener más espacio para mostrar los enlaces del menú, podemos distribuirlos de un modo que sean más legibles y más grandes que en un menú tradicional, ¿acaso el tamaño de letra no influye en la usabilidad?. Podemos meter textos grandes, acompañados de iconos, …. mil posibilidades que en una barra no es posible. Por supuesto que agradezco encontrarme un menú hamburguesa, incluso porque me apetece ver qué ha pensado el diseñador para sorprenderme.

Una vez acabado este alegato en favor de la hamburguesa, pasamos a animarlo, cosa que seguro que también leeréis por ahí que no es usable…

Aquí podéis ver varias muestras de animación. Simplemente copiad los códigos que necesitéis, es gratis 😉

See the Pen SVG Hamburger Menu Icon Animation Collection by Matthew Main (@matthewmain) on CodePen.dark


Pulsa en los menús para ver la animación.

Si no podéis verlo bien, seguid este enlace.