¿Cómo crear un buen sitio web?

Evidentemente no hay una poción mágica que sirva para asegurarse el éxito, pero si unas directrices que deben seguirse. Aquí os dejo mi procedimiento de trabajo, espero que os sirva.

PRIMEROS PASOS

  • Hacer una buena planificación ten claro a dónde quieres llegar y sobre todo a quien quieres llegar. Ponte unos plazos e intenta seguirlos.
  • Empápate de los demás no se trata de copiar, se trata de hacer un estudio de mercado, ver las webs con contenidos similares, ver además documentación que no sea online (revistas, publicidad,….), evalúa que secciones tienen, como muestran la información, mira quien está mejor posicionado,….
  • Siéntelo!!! seguro que si se trata de un tema que dominas y que te apasiona, tendrás un pie por delante de los demás.

HOSTING

  • Busca y compara, elige un servicio que por un buen precio cubra tus necesidades, mira la plataforma sobre la que vas a programar, las posibilidades de ampliación y los precios, el mantenimiento. Mira en los foros las opiniones de los usuarios,…

DISEÑO Y DESARROLLO

  • Antes de empezar, estudia cómo vas a diseñar la web, en qué vas a programar, qué tiene que ir en includes, dónde colocar la información más relevante, la arquitectura del sitio debe de estar clara antes de empezar a dibujar.
  • Nombrar bien las carpetas, tienes que pensar en que tu web tendrá que estar bien poscionada, utiliza nombres de carpetas que describan a la página que va a ir dentro, de ese modo tendrás url’s que ayuden a tu web a estar bien posicionada.
  • Peso de la web, una web ligera es fundamental para que el usuario no se suicide mientras espera que se cargue. Cuida los pesos de las imágenes, no olvides utilizar el width y height para que cargue antes la web, utiliza CSS. Si es necesario haz varias css.
  • Usabilidad, muchas veces creemos que todo es evidente, conviene enseñar nuestro trabajo y si puede ser, enseñarlo a alguien que no sea profesional del mundo web, alguien que navegue y observar sus reacciones.
  • Contenido, es muy importante dar al usuario lo que viene a buscar a nuestra web. De nada sirve engañar, porque no volverá y no nos recomendará. No abusar de los párrafos muy grandes. Es mucho mejor separar por ideas. Títulos muy descriptivos. Por supuesto no olvides los h1, h2, …..

FIDELIZACIÓN

  • ¿Por qué tienen que volver?, si quieres tener éxito, no puedes dejar que desaparezcan tus usuarios, tienes que ofrecerles algo para que de vez en cuando vuelvan a visitarte, por los contenidos actualizados, por eventos,… No tiene nada que ver un blog con la web de una tienda, en un blog «supuestamente» van apareciendo post que hacen que el usuario vuelva, sin embargo, tal vez en una tienda, lo que tengas que tener es una buena forma de enseñar el producto, fichas claras, la posibilidad de que el usuario se registre en una newsletter para recibir las novedades,….. El «por qué» lo tienes que encontrar tú 😉