Google siempre ha pretendido que sus resultados de búsqueda vayan adaptándose a los patrones de comportamiento de sus usuarios, por eso la evolución de sus algoritmos es constante, estos son los últimos cambios que van a condicionar el buen posicionamiento de tu web. John Mueller experto SEO en Google, ha puesto recientemente patas arriba axiomas como la relevancia de las keywords en títulos. De todos estos cambios en el SEO de tu web para 2020, hablamos a continuación.

De todo lo que he leído últimamente, estos son los cambios más relevantes que he encontrado. Incluyo también la velocidad, conocida desde hace tiempo por todos, porque creo que hay que seguir insistiendo en este aspecto, ya que parece ser una asignatura pendiente. Las webs son cada vez más vistosas y la lucha entre el diseño y el peso es algo que como diseñadores nos da numerosos quebraderos de cabeza. Vamos al lío:

PNL

Google orienta ahora todo el contenido al PNL, de esta manera, Google será capaz de interpretar mejor lo que busca un usuario a través de la relación entre la palabra buscada y el resto de las palabras de la frase, no sólo a través de esa palabra como hacía hasta ahora.

¿Qué es la PNL?

El Procesamiento del Lenguaje Natural, es el proceso mediante el cual se analiza el texto de una web mediante relaciones entre las palabras que aparecen, para obtener una mayor comprensión del contenido. Para analizar este contenido, Google pone a disposición del usuario su plataforma Google Cloud

¿Cómo escribir para un correcto PNL?

  • Distancia entre la consulta y la solución: procuremos utilizar frases directas, sin muchos rodeos e intentando que la distancia en la frase o párrafo entre la consulta y la solución (respuesta) sea lo menor posible. Si por ejemplo la búsqueda es «distancia entre un enchufe y un grifo»:
    Solución 1: la [distancia entre un enchufe y un grifo] ha de ser lo suficientemente amplia como para poder evitar desafortunados accidentes. Esta distancia mínima se establece según normativa en [50cm].
    Solución 2: [la distancia entre un enchufe y un grifo] ha de ser superior a [50cm]. Esta distancia se establece según la normativa y está enfocada a evitar desafortunados accidentes.La solución 2 tiene una distancia mucho más corta entre la [consulta] y la [solución], por lo que será más fácil de encontrar para el motor de búsqueda.
  • Evita el relleno; en la redacción para PNL intenta ser claro y conciso, el relleno sólo va a causar problemas en el proceso de búsqueda. Ten cuidado de cómo usas el lenguaje, ya que estás escribiendo para una máquina… Si hablas de Juan, escribe siempre Juan, no escribas el pronombre «él», porque los motores de búsqueda no son tan inteligentes como para saber que te estás refiriendo a Juan.
  • Calidad de contenido: sigue siendo fundamental, contenidos de calidad y que respondan a las consultas de los usuarios.

BACKLINKS

Siguen siendo importantísimos, cuantos más tengas, mayor seguridad para Google de que tu contenido es de interés.

¿Qué son los backlinks?

  • Backlinks son los enlaces que apuntan a tu página desde otras páginas, es importante que estos enlaces sean naturales, y no generados artificialmente.
  • Cambios: Hasta ahora la calidad de la página que te apuntaba daba mayor importancia a ese backlink, según parece, ahora no es tan importante, aunque a mi parecer, siempre tendrá más peso un enlace desde una página mejor posicionada.

ACTUALIZAR CONTENIDOS ANTIGUOS

Nuestros sitios, en especial los blogs, son un contenedor de artículos en los que muchos de ellos pueden llegar a tener años, la actualización de estos artículos ya bien posicionados es importante a la hora de conseguir mayor relevancia de tu web.

VELOCIDAD

Insistimos, a Google no le gustan las páginas pesadas, optimiza al máximo el peso de tus páginas, css, scripts y sobre todo las imágenes. Especial relevancia tiene también tu web en móvil, cuida bien el peso para no ser castigado por Google. Una vez más, Google pone una herramienta para medir si tu web está optimizada en este aspecto, Pagespeed.

PALABRAS CLAVE EN LOS TÍTULOS

Hasta ahora, el uso de palabras clave, keywords,  en los títulos (h1, h2,…) era de la máxima importancia, esto unido a una url construida con esas mismas palabras daba un empujón enorme a tu web. Parece ser que los últimos cambios no van por ese camino. Recientemente, John Mueller experto SEO en Google, ha reconocido que utiliza esas palabras para conocer mejor el contenido de cada párrafo y poder así ordenarlo mejor en los resultados de búsqueda, pero que el uso de keywords en los encabezados no mejora el posicionamiento. Mueller explica que los encabezados deben utilizarse para contenidos de texto extensos, para poder interpretar mejor cada párrafo.
También afirma que si se estudian las páginas de SERP (resultados de Google), se puede ver que el uso de palabras clave en el título no es clave para esos resultados. El uso pues de estas palabras, debe enfocarse a ayudar a Google a comprender mejor los contenidos. Es decir, si te ayuda, es porque está entendiendo mejor el contenido, no por si solas.

Puedes ver el video de John Muller aquí

Seguiremos atentos a los nuevos cambios. Aquí tienes otros artículos relacionados con el SEO.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0