Códigos QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una imagen.

Fueron creados por Denso-Wave (Japón) en 1994.

Se caracterizan entre otras cosas por los tres cuadrados que se encuentran en tres de sus esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

Un QR es básicamente un link, un enlace. Al leer un código QR con un smartphone, recibe una orden que abre una dirección web. ¿Por qué hacer esto y no colocar directamente la url?, pues por varios motivos, empezando porque es mucho más llamativo, refleja novedad, tecnología e incita a saber qué hay detrás. Por otro lado, no hace falta teclear, basta con pasar por encima el dispositivo y nos dirige directamente a la información que quiere mostrarnos. También hay que tener en cuenta las largas url’s que se están utilizando últimamente en marketing, ¿para qué teclearlas?.

Los códigos QR se están utilizando cada vez más en Marketing, en tarjetas de visita, en cartelas de exposiciones, en cualquier lugar que nos sirva de enlace a un sitio web en el que ampliar la información con un buen Diseño Web.

Muchas marcas están utilizando ahora estos códigos QR en sus campañas de publicidad, a través de promociones, regalos y sorteos a los que tendrás acceso a través de leer ese código QR.

Yo creo que en principio el código QR debe mostrar contenido exclusivo, dar más información de la marca, dar opción a conseguir acciones que de otra manera no podrían obtener, es decir, conseguir un formato que represente exclusividad aunque al alcance de cualquiera (cualquiera que tenga un smartphone con lector). En la cabecera de este post hay un QR creado por mi, la única manera que tienes de saber a dónde va a dirigirte es leyéndolo, así que… tu verás ¿?.

Hay varias empresas que ya han incluido esta tecnología en sus campañas de marketing. Nissan en las redes para promocionar el Juke, la cadena de almacenes Macy’s para atraer clientes a sus tiendas, al igual que la cadena de ópticas Alain Afflelou, CocaCola con la campaña Coca Cola Music en Alemania,…

Lo cierto es que estos códigos, aunque ya llevan años creados, están todavía por explotar, y seguramente veremos mil y una formas de utilizarlos. De momento, si te apetece generar alguno, aquí te dejo dónde crearlos online gratuitamente, hay muchos, este es uno de ellos.

 

 

Comparte este Blog de Diseño Web